Reparaciones de prótesis dentales

CASO

Fractura de la base de una prótesis dental completa superior.

jhjh

Imagen (foto) prótesis dental completa fracturada una vista.

jhkjhkjh

Fractura de la base de una prótesis dental completa superior otra vista.

kjdf

Ímagen (foto) prótesis dental completa reparada.

sdf

Ímagen (foto) prótesis dental completa reparada, otra vista.

CASO

Una pieza dentaria de la prótesis se desaloja fracturandose de la base de la prótesis dental completa debido a un traumatismo durante su higiene.

La pieza dentaria despegada es reposicionada en la prótesis y posteriormente se realiza la reparación de la misma mediante acrílico de curado químico.

Sin título-1

Imagen (foto) de prótesis dental completa superior y de pieza dentaria despegada de la base de la prótesis.

100_8736

Imagen (foto) de la pieza dentaria restituida en la posición original con respecto a la base de la prótesis dental completa fracturada.

100_8015

Asistencia de la unión química del acrílico mediante presión.

100_8737

Imagen (foto) de la pieza dentaria restituida en la prótesis dental completa, la reparación de la prótesis dental completa es concluida.

Si desea información adicional sobre Refuerzo metálico para una prótesis consulte aquí…

CASO

A propósito de un caso (prótesis completa inferior):

Fractura total, distintas etapas de su resolución.

100_7980

Imagen de una prótesis completa inferior fracturada (2 fragmentos).

Se presenta un caso de fractura de una prótesis completa inferior, que tiene algunos años de uso, la misma presenta una reparación de una fractura que se había producido hace relativamente poco tiempo, la cual había sido reparada por otro servicio de atención odontológica privado.

Sin embargo pese a esta reparación, (la cual solo involucraba la línea de fractura)  la prótesis volvió a experimentar nuevamente una fractura similar a la inicial, en la misma zona de la fractura original.

Al tomar contacto con este caso se entendió conveniente que la reparación debía involucrar una zona de mayor ancho para poder sustituir la mayor cantidad del acrílico original en la vecindad de la fractura y el acrílico de la primera reparación.

Este tipo de reparaciones sin embargo se presentan con un grado importante de urgencia, pues la carencia de la prótesis  produce sobre el paciente un efecto ampliamente adverso, no solo en el plano físico sino también una afectación psicológica, social y/o laboral.

Por tanto la reparación de una prótesis completa deber ser realizada tan pronto como sea posible.

Sin embargo se deben optimizar los procedimientos de laboratorio (mecánica) dental, porque de lo contrario la fractura volverá a producirse.

Cabe destacar que la fractura es un indicador de que se debe confeccionar una nueva prótesis, pero debido a que las etapas de confección de una prótesis completa insumen varias sesiones (impresiones primarias, definitivas, registros intermaxilares, prueba de dientes, entre otras), se impone igualmente la reparación de la prótesis en uso para afrontar posteriormente la elaboración de una prótesis completa nueva.

Por tanto se entiende que la fractura de una prótesis completa y su reparación representan para el paciente y el protesista una verdadera urgencia.

En este caso se  realizó un modelo en yeso y  posteriormente un amplio desgaste de la base de la prótesis completa en  la zona de la fractura para poder ubicar la mayor cantidad de acrílico nuevo en la base.

Sin título-2

Imagen de la prótesis completa inferior posicionada sobre un modelo y con un desgaste de la zona de la fractura.

Como se manifestó anteriormene esta prótesis tenía ya una reparación anterior, y en la misma zona, por lo que se removió un porción de acrílico adicional, tal que permita una reparación confiable.

100_7994

Imagen del desgaste realizado ampliamente en la base de la prótesis, sin involucrar la integridad ni la posición original de los dientes.

Sin título-1

Imagen de la prótesis completa reposicionada sobre su modelo antes del cargado del acrílico en el laboratorio de mecánica dental (*).

100_7984 100_7983

100_8006

Imagenes de la prótesis completa con la reparación finalizada, nótese una superficie sin porosidades y lograndose un color aproximado al color de la base original de la prótesis.

100_8015

Imágen del manómetro de la unidad de curado, indicando la presión de polimerización.

La polimerización (endurecimiento) del acrílico de la reparación se logra utilizando una unidad de presión tal que el acrílico no manifieste porosidad y brinde las mejores propiedades mécanicas (resistencia).

A esta asintencia de la polimerización con presión se le suma la adición de calor.

Su recorte y posterior pulido final garantiza su total confort y bio tolerancia.

Esta reparación insumió un tiempo total de 1 hora 30 minutos, en una sola sesión clínica.

Una vez instalada en la cavidad bucal del paciente, este es citado para un control dentro de las primeras 48 hs.

(*) Laboratorio de mecánica dental propio.

Se muestran distintas etapas de reparaciones realizadas en prótesis dentales parciales removibles.

CASO

Paciente que concurre a consultar manifestando una  “sensación de movimiento” en la prótesis dental parcial removible superior, solicita un ajuste en los retenedores (ganchos) de la prótesis para disminuir tal movilidad, incluso maneja la posibilidad de incorporar el uso de algún adhesivo para prótesis dental.

Sin enbargo este movimiento en la prótesis no era debido a falta de acción de sus retendores (ganchos) sino que estaba produciendose debido a una fractura de uno de los componentes principales de la prótesis misma, aunque la paciente no lo había notado hasta ese momento.

En ocasiones aún las prótesis parciales removibles esqueléticas en Cromo Cobalto, cuya resistencia mecánica en el tiempo es muy buena, igualmente pueden sufir algún tipo de fractura.

Esto es particularmente cierto en determinados tipos de diseños, por ejemplo el diseño tipo  ”rompefuerzas” que es un diseño específico que provee a la prótesis de una cierta capacidad de flexión para recibir fuerzas y que estas fuerzas no sean transmitidas tan directamente a los dientes pilares (los dientes que sujetan a la prótesis).

Se realizó una impresión con la prótesis dental parcial removible en posición.

100_0067

Imagen de la impresión y la prótesis parcial removible esquelética fracturada, la extensión de la base no tiene ”extensión total a distal” propia de un extremo libre, la flecha indica el lugar de la fractura imcompleta del armazón de Cromo – Cobalto.

100_0071

Imagen del modelo confeccionado.

Se realizó un modelo de yeso a partir de la impresión.

100_0118

Imagen del modelo y la prótesis en posición, nótese fracturas (flecha).

ampliada-1

Imagen ampliada del modelo y la prótesis en posición, nótese fractura (flecha).

El modelo y la prótesis dental parcial removible en posición permiten apreciar con detalle la zona de la fractura de la prótesis, nótese indicado por dos flechas, a nivel de la zona denominada “rompefuerzas” (flechas)..

100_0120

Imagen de los dos fragmentos de la fractura.

La fractura es llevada a cabo finalmente en el laboratorio de mecánica dental, los dientes son removidos convenientemente.

100_0123 100_0124

Imagenes de distintas etapas de procesamiento de laboratorio de mecánica dental(*).

Distintas etapas de laboratorio de mecánica dental, diseñando la futura soldadura del armazón esquelético.

El armazón esquelético de una prótesis parcial removible está realizado en una aleación de Cromo – Cobalto (entre otros metales) , por tanto debe utilizarse una soldadura específica para tal finalidad, el proceso de soldadura debe ser extremadamente cuidadoso para no deformar el resto del armazón.

100_0129 100_0132

Imagenes del ensamblado primario de la prótesis dental parcial removible con el  armazón fracturado.

Se fijan los fragmentos fracturados primariamente para poder realizar los siguientes pasos utilizando un acrílico de baja contracción de polimerización.

100_0135

Imagen de cobertura de la prótesis con material refractario al calor.

La totalidad del aparato es rodeado en una masa de material refractario capáz de resistir el intenso calor necesario para la soldadura del esqueleto de Cromo – Cobalto.

100_0138 Sin título-123

Imagenes de procesado (izq) horno, (der) soldadura a soplete.

Precalentamiento en horno, y soldadura a soplete gas- oxígeno.

100_0169 100_0170

Imagenes de la prótesis soldada antes de pulirla.

Una vez soldado se corrobora la calidad del soldaje.

100_0174

Imagen de su prueba en boca.

Se prueba en boca para verificar la ausencia de distorsiones.

100_0220 100_0227

Imagenes de selección de dientes y montaje en articulador.

Se realiza el montaje en articulador decidiendose mejorar los dientes de la prótesis, dado que los dientes que la prótesis tenia originalmente se encontraban en condiciones insatisfactorias.

Estos dientes nuevos fueron colocados de tal forma que presentaran un esquema de mordida que favorezca el funcionamiento del aparato.

100_0245 100_0293

Imagen de su puesta en mufla y remonta primaria.

La prótesis dental parcial removible, es  terminado con un procedimiento conocido como “puesta en mufla”, lo que permite la fijación de los dientes al armazón esquelético de Cromo – Cobalto mediante acrílico de termopolimerización, lo que asegura su alta bio tolerancia.

100_0304

Imagen de prótesis reparada.

Paciente con su prótesis reparada.

Se cordinó una consulta para control.

CASO

Paciente que concurre con una pieza dentaria del sector anterior, la cual sufrió una fractura radicular (fractura de la raíz).

100_0109

La raíz antes mencionada tenía un perno y una corona de larga data.

La magnitud y tipo de fractura (longitudinal) de la pieza dentaria obliga lamentablemente a la extracción de la misma.

Esto genera un gran compromiso estético, el cual impacta negativamente en la imagen y autoestima del paciente.

Esta paciente es portadora de una prótesis dental parcial removible con esqueleto de cromo cobalto.

Sin embargo el agregado de una pieza dentaria a esta prótesis, no puede ser realizado simplemente con acrílico.

Sino que implica tener que realizar un prolongamiento del armazón esquelético de cromo cobalto de la prótesis.

Este prolongamiento dará anclaje al diente que deberá ser agregado.

Esto obliga a realizar una pieza colada en cromo cobalto que a su vez debe ser soldada al armazón esquelético ya existente.

Este procedimiento de soldaje implica una gran elevación de temperatura del aparato, pero a su vez tiene como limitante la existencia de dientes de acrílico y de sectores de base de acrílico rosado.

Estos elementos de acrílico pueden ser estropeados irreversiblemente por el procedimiento, si no se realiza con las precauciones correspondientes.

Se realiza una impresión con la prótesis en posición, se realiza un modelo.

100_0110

Este modelo se duplica en un material refractario sobre el cual se encera la pieza de prolongamiento.

Esta se transforma en una pieza de cromo cobalto mediante un procedimiento llamado “colado”.

100_0115 100_0116

100_0316 100_0333

100_0334 100_0351

100_0370 100_0362

AKFJ

100_0384 100_0427

100_0428 100_0430

100_0436 100_0437

Distintas imágenes del procesamiento en el laboratorio de mecánica dental (laboratorio de mecánica dental propio).

Una vez obtenido este colado, se suelda al armazón existente.

Algunas piezas cercanas a la zona de la soldadura son retiradas.

Se protege la integridad del resto del aparato mediante una cubierta total en material refractario.

100_0426

lñkadfñkljasfñlkjdflñkj

100_0446

Una soldadura específica para cromo cobalto es utilizada.

Finalmente se realiza su pulido.

100_0458 100_0464

100_0479 100_0477

Posteriormente se reposicionan los dientes antes retirados y se coloca el diente nuevo, la unión mediante acrílico es asistida por una unidad de calor y presión.

La imagen estética es recompuesta, este procedimiento ha mostrado una gran durabilidad.

kkdkkkdkdkdd

(*) Laboratorio de mecánica dental propio

logo_protesis-com-uy

Naturalmente, prótesis.

banner protesis con telefonos

Prótesis.com.uy - Naturalmente Prótesis. Montevideo - Punta del Este. Uruguay.
Protesis.com.uy Montevideo - teléfono 25073328.
Protesis.com.uy Maldonado - teléfono 42577858.

Quiero realizar una consulta por mail ahora (clic aquí)